Psicoterapia

La psicoterapia integrada hace referencia al uso de la teoría y práctica de distintos modelos de psicoterapia con el fin de ofrecer un tratamiento adaptado a las necesidades de cada individuo y que ayude a consolidar tanto el ámbito afectivo, como conductual, cognitivo y fisiológico de la persona.

Asimismo, el objetivo último de la psicoterapia es la integración o asimilación en el interior de la persona de las emociones, recuerdos y aspectos de la personalidad problemáticos o disociados y, por ende, aunamos los métodos terapéuticos necesarios para ello desde un modelo de psicoterapia integrada guiada por la personalidad del paciente.

La orientación a partir de la personalidad específica de cada individuo es fundamental, pues sabemos que de la personalidad que opera en la base se derivan los diferentes síntomas observables en la superficie y que son los que nos llevan a solicitar ayuda (ansiedad, tristeza, dolor psicosomático, etc.).

Desde este enfoque, para intervenir sobre cualquier síntoma o trastorno que afecte a nuestro estado de salud mental nos servimos de diferentes modelos psicoterapéuticos de reconocida eficacia:

• Terapia cognitivo-conductual
  • Terapia de esquemas
  • Terapia basada en la mentalización
  • Psicoterapia focalizada en la transferencia
  • Psicoterapia cognitivo-analítica
  • Psicoterapia metacognitiva interpersonal